cha·os

Lo que generalmente conocemos por caos no es más que un estado emergente de orden que aún desconocemos…

David Bohm

CHA·OS es un sistema operativo propio que a mi, personalmente, siempre me funciona como matriz para el diseño y desarrollo de proyectos de innovación territorial y/o emprendimiento socio-ecológico.

Después de mucho tiempo intuyendo, investigando y testando diferentes patrones, me rindo a la evidencia de que no existe innovación sin tradición y que quizá la información imprescindible para desarrollar proyectos integradores y sensibles sobre un territorio lleva siglos escrita y se ha ido traspasando de generación en generación a través de las personas y las comunidades humanas en muchos y distintos lugares del planeta.

Por tanto no he descubierto ni inventado nada nuevo, muy al contrario, creo que he acabado por entender que el verdadero esfuerzo que merecía la pena abordar era intentar entender la sutiliza y profundidad de los códigos y matrices de gestión del conocimiento con los que el ser humano ha trazado sus cartografías vitales durante milenios e intentar traducirlos a un lenguaje de programación (para programar proyectos) para la innovación social. Y compartirlo, como ellas hicieron con nosotras.

Puede resultar paradójico, o no, que las claves para el desarrollo de proyectos por el bien común lleven escritas mucho tiempo por culturas tan dispares como los pueblos originarios de América, la mitología nórdica o los conocimientos ancestrales de la cultura china, y también en muchas fuentes de nuestra cultura mediterránea (árabe y grecolatina) como los Sólidos Platónicos o la Divina Proporción y muy especialmente en documentos considerados durante mucho tiempo como esotéricos. Incluso pensadores modernos como Nicola Tesla, C. J. Jung o Rudolph Steiner bebieron de estas fuentes y utilizaron también estos principios como inspiración para sus trabajos. Especialmente útil para mi ha sido profundizar en el conocimiento del lenguaje de la Astrología occidental clásica y, muy especialmente, de la moderna, asociado a la psicología analítica, por la riqueza de sus arquetipos y muy notablemente por el valor que despliega este lenguaje, y su matriz interna de organización del conocimiento, para ordenar y revelar complejidad.

Adaptados como código programación, este sistema operativo cha·os se basa en 6 principios esenciales:

  • La Unidad (el 1) cada persona, cada comunidad, cada territorio y contexto, solo y exclusivamente puede ser modelo de sí mismo.
  • La Dualidad (el 2) nuestra unicidad se desdobla en la necesidad de actuar siempre de manera autónoma (avanzar, hacia fuera) e integrada (permanecer, hacia dentro) a la vez, ecualizando así nuestros dos hemisferios cerebrales.
  • El Triple Centro (el 3) al equilibrar las energías de la dualidad surge un tercer estado que nos ayuda a entender que nuestro centro es triple: el yo, o nuestra inteligencia autónoma, el nosotros, o nuestra inteligencia colectiva y el todo, o nuestra inteligencia sistémica. No podemos encontrar nuestro verdadero centro si alguno de los tres está desenfocado.
  • Los Cuatro Elementos (el 4) o los puntos cardinales desde los que podemos explorar el mundo una vez situados en nuestro triple centro: el fuego (nuestras intenciones), el agua (nuestras emociones), el aire (nuestros razonamientos) y la tierra (nuestras sensaciones físicas). Ninguna de ellas existe sin las otras, siempre las encontramos mezcladas unas con otras.
  • Los 5 Niveles de Acción (el 5) o los cinco «sombreros» que podemos usar para saber desde donde estamos interviniendo: el nivel individual (como persona), el corporativo (como proyecto), el comunitario (como comunidad), el humano (como sociedad) y el biológico (como planeta).
  • La Totalidad (el 6) este sencillamente no existe, o mejor dicho solo existe como formulación teórica o como aquella perfección que siempre debemos perseguir pero que sabemos nunca podremos alcanzar…

Graficamente toda esta información se puede sintetizar en cuatro sistemas interdependientes que nos permiten comprender la esencia de nuestros proyectos y nos pueden ayudar a gestionar integralmente su complejidad,

SISTEMA INTENCIONAL:

‘SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS’, porque son la herramienta más poderosa que tenemos para crear’

*Primer Acuerdo – Miguel Ruiz

SISTEMA DE PROXIMIDAD O SITUADO:

‘NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE’, porque suceda lo que suceda nunca es exclusivamente una responsabilidad tuya

*Segundo Acuerdo – Miguel Ruiz

SISTEMA DISTRIBUIDO O CONECTADO:

‘NO HAGAS SUPOSICIONES’, porque al hacerlo das por sentado que con lo que piensas estas en lo cierto

*Tercer Acuerdo – Miguel Ruiz

SISTEMA DE CICLO DE VIDA:

‘HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS’, ni más ni menos, porque en tu mano está siempre dar la versión de ti mismo

*Cuarto Acuerdo – Miguel Ruiz

Prácticamente todo lo necesario para desarrollar un proyecto de Innovación Territorial está recogido de manera revelada o sutil en las relaciones entre estos cuatro sistemas.
Si te interesa como se pueden aplicar en la práctica, por ejemplo, puedes echarle un vistazo al Modelo EARTH y por favor utiliza todo lo que necesites y que tengas mucho éxito con tus proyectos.

*Basado en el libro «Los Cuatro Acuerdos» Dr. Miguel Ruíz

Scroll Up