como un árbol: el enfoque orgánico

Los árboles forman parte de una comunidad de beneficio mutuo en todos los sentidos. Constituyen un hábitat para las plantas, para los insectos, las aves y los animales de sus proximidades. [Sabia como un árbol. Jean Shinoda Bolen]

 

Emprendipia SO es una propuesta inspirada en los procesos orgánicos que encontramos en la naturaleza y en su observación como aprendizaje para provocar transformaciones sistémicas. En concreto Emprendipia SO surge de la visión de diseñar el funcionamiento de nuestras organizaciones imitando el ciclo vital de una especie fundamental para entender la vida hoy en nuestro planeta como son los árboles.

4elementosISLos árboles son organismos autótrofos que generan ellos mismos todas los alimentos que su metabolismo necesita a partir de sustancias inorgánicas que encuentra en su entorno.

El árbol recoge del suelo, a través de sus raíces (sistema AGUA), las sustancias que necesita y las transforma en savia (sistema FUEGO). Savia que primero denominamos bruta y que más tarde se transforma en elaborada a lo largo de su distribución por todo el árbol, generando, por un lado, los frutos, ramas, hojas, etc… (sistema TIERRA) que retroalimentan a su entorno y, por otro, el intercambio entre el CO2 que recoge a través de sus hojas y el oxígeno (sistema AIRE) que genera para liberarlo a la atmósfera como fuente para nueva vida.

Emprendipia SO propone que nuestras organizaciones también pueden funcionar como organismos que generan ellos mismos todos los recursos que su funcionamiento necesita a partir de activos aparentemente sin valor que tiene a su disposición.

Nuestras organizaciones pueden recoger de sus entornos, a través de sus comunidades (sistema AGUA), todo aquello que necesitan y transformarlo en base a su imaginación (sistema FUEGO). Imaginación que primero denominamos creatividad bruta y que más tarde se transforma en creatividad aplicada, o innovación, a lo largo de su distribución por todo el sistema de la organización, generando, por un lado, resultados tangibles, productos, servicios, modelos… (sistema TIERRA) que retroalimentan a su entorno, y, por otro, el intercambio entre el conocimiento tradicional y/o obsoleto que recoge y el nuevo conocimiento (sistema AIRE) que genera para liberarlo a la sociedad como retorno colectivo y como fuente de inspiración para nuevos emprendimientos.

Emprendipia SO, en definitiva, propone repensar nuestras organizaciónes pasando del enfoque mecánico de crecimiento ilimitado al pensamiento cíclico de desarrollo integral como fórmula de trabajo hacia la satisfacción plena, la eficiencia máxima y  el bien común.

Scroll Up