a favor de la incertidumbre…

«Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida»

Wolf Vostell

Vivimos en el Cambio y en la incertidumbre. El mundo y la sociedad parecen moverse más rápido de lo que lo han hecho nunca. A nuestro alrededor todo se transforma y lo hace constantemente y a una velocidad de vértigo. Más que un periodo transitorio de reajuste y reacomodo de las viejas estructuras, el Cambio es un rasgo esencial de la nueva sociedad global contemporánea en la que «vivimos».

Nuestros contextos cotidianos más próximos: nuestra casa, el barrio, los trabajos, la ciudad; han dejado de ser esos escenarios fácilmente predecibles y controlables. Todo se agita a nuestro alrededor y aparecen súbitamente nuevas corrientes y alternativas, propuestas e iniciativas, oportunidades, retos, desafíos, necesidades…, que afectan significativamente a nuestras vidas.

Entonces, ¿cómo afrontar esta incertidumbre?, ¿cómo orientar a nuestro favor la incertidumbre, la emergencia y el Cambio?, ¿cómo detectar nuevas corrientes y alternativas?, ¿cómo generar propuestas e iniciativas?, ¿cómo aprovechar las oportunidades y cómo afrontar estos retos, desafíos, y necesidades…, que afectan tan significativamente a nuestras vidas…?

Mis propuestas se articulan en torno a dos factores clave: el retorno a lo esencial (a través de la visión orgánica surgida de la reinterpretación de los 4 elementos desde el triple enfoque de innovación social ) y la generación de redes de trabajo colaborativas basadas en la confianza mutua (el emprendimiento mutuo).

Esta es mi propuesta para orientar a nuestro favor la incertidumbre y los cambios que se nos presentan e incluso para convertirlos en proyectos de vida (apoyándolos en a través de  de procesos, modelos, productos o servicios) que mientras nos desarrollan como personas plena y colectivamente (dándole sentido a nuestras vivencias), re-equilibran la relación social y ambiental que generamos con el entorno en el que convivimos.

Scroll Up