Mutabilities

Logo_mutabilities

Multiple-Talent Social Innovation Abilities [Mutabilities] o Habilidades Multitalento para la Innovación Social, es una propuesta pedagógica de emprendizaje por competencias a partir del desarrollo de habilidades multitalento para la adaptación al cambio.

Dentro del sistema operativo, y en la práctica, funciona como un procesador en paralelo capaz de utilizar simultáneamente múltiples enfoques de conocimiento para resolver un problema determinado.

Esto se logra mediante la observación y el tratamiento del problema desde una actitud abierta que permita que todos los enfoques puedan interactuar de manera simultánea.

Mutabilities se centra en generar competencias básicas relacionadas con los 8 talentos para el emprendizaje (emprendimiento + aprendizaje), que representan un factor clave para generar satisfactoriamente procesos de emprendimiento mutuo basados en el aprendizaje autodirigido (o learning by doing) que afrontan la o las personas implicadas en cada iniciativa.

8talentos

Basado en la teoría de Howard Gadner sobre las inteligencias múltiples, los 8 talentos para el emprendizaje en realidad no son 8 talentos claramente diferenciados, sino que más bien son las 8 fuentes de las que puede beber nuestra inteligencia para encontrar el talento a partir del que enfocar un determinado problema. De esta manera el talento de cada persona, organización y/o territorio se determina por la combinación específica que cada uno de ellos haga de estos 8 talentos, o inteligencias, básicos más sus propios talentos específicos a partir de la máxima de que «cada persona es una obra de arte» (W. Vostell) o que «cada territorio es modelo de sí mismo».

Mutabilities funciona como un proceso de aprendizaje mediado (ver Reuven Feuerstein), a través de una serie de dinámicas y ejercicios, desde la confianza en el potencial de cada persona para transformar colectivamente a partir de la definición de unas metas y valores comunes y de transformarse guiando sus propios procesos de aprendizaje de manera autónoma.

 

 

Scroll Up